Oumuamua, el primer visitante interestelar podría alojarse en la galaxia Oumuamua, el primer visitante interestelar podría alojarse en la galaxia

Oumuamua, el primer visitante interestelar podría alojarse en la galaxia

Localizan a las estrellas que serian el hogar de este explorador

El año pasado se descubrió a nuestro primer visitante de otro sistema solar, Oumuamua fue el nombre a lo que en ese entonces se pensaba era un asteroide, y que visitaba nuestro sistema solar desde otro, por lo que lo convertía en nuestro primer visitante interestelar. Muchos son los enigmas que rodean a Oumuamua, pero puede que ahora se descubra el origen de esta roca vagabunda del espacio.

Oumuamua que significa Explorador en hawaiano, recibió este nombre debido a las condiciones de su descubrimiento, pues se logró debido a las observaciones de un telescopio situado en Hawái. Además, también se ha podido comprobar que el objeto interestelar es más parecido a un cometa que a un asteroide, pues está cubierto por capas de hielo que al evaporarse por la luz de las estrellas dotan al objeto de cierta propulsión.

Wikipedia

Se han descubierto cuatro estrellas fuera de nuestro sistema solar que pueden ser el origen de Oumuamua, para ello tendrían que tener dos características importantes: Que se encuentren en su trayectoria de vuelta, pues Oumuamua está regresando a su lugar de origen, y deben de tener una velocidad relativa similar al cuerpo celeste.

Cometa atravesando el sistema solar

La primera de ellas, la estrella HIP 3757 tiene una velocidad relativa mayor, por lo que ya se ha descartado, y la segunda HD 292249 tiene una velocidad relativa similar, por lo que es la estrella idónea para ser considerada como su hogar. Las otras dos estrellas estuvieron en su trayectoria con velocidades en la media hace millones de años, así que también pueden ser el hogar de Oumuamua, aunque por la distancia a la que están tienen pocas probabilidades de serlo.

Estrella

Ahora, se pretende que el próximo lanzamiento de la misión GAIA en el año de 2021 pueda aportar nuevos datos sobre Oumuamua que ayuden a la detección de su origen y así podamos comprender mejor a nuestro visitante foráneo número 1.