La galaxia más luminosa del Universo está devorando galaxias vecinas

Gracias a la luz brillante de la galaxia se ha podido observar un evento que sucedió hace millones de años

Científicos del Observatorio ALMA en Chile, han captado a la galaxia W2246-0526, que es considerada como la galaxia más luminosa de todo el Universo, devorando a otras tres galaxias vecinas, esta galaxia ha consumido la mitad de la masa de los otros tres cuerpos celestes y ha añadido estas estrellas, planetas y demás material a su propio cuerpo.

Aunque los científicos no esperaban encontrar comportamiento caníbal en esa galaxia, tampoco están sorprendido pues esta práctica es un fenómeno bastante común en las galaxias grandes, el estudio resultante de las observaciones ha sido publicado en la Science Magazine.

La galaxia W2246 es considerada como la más brillante de Universo puesto que su brillo es el equivalente en el espectro infrarrojo, al de 350 billones de soles juntos. La luz ha tardado mas de 12 mil 400 millones de años, por lo que estamos hablando de un evento que sucedió en el pasado y sólo apenas podemos observarlo.

El comportamiento caníbal de las galaxias es algo bastante común en el Universo

El brillo de gran intensidad de esta galaxia no proviene de sus soles o estrellas mas grandes, al contrario, proviene de un pequeño disco de gas que esta siendo devorado por el agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia, este al caer en espiral hacia el hoyo negro se enciende provocando la particular luminosidad.

Ahora se espera que este descubrimiento y sus subsecuentes investigaciones ayuden a comprender un poco mas como fue el desarrollo del Universo en sus inicios y cómo funcionan las mecánicas de las galaxias en el vacío del espacio.