La NASA anuncia la muerte del telescopio Kepler

Después de más de 10 años de servicio a la ciencia Kepler ha visto el fin de sus días muy lejos de su hogar

Después de una vida de grandes descubrimientos la NASA ha anunciado la muerte del telescopio Kepler. La sonda Kepler fue lanzada el 6 de marzo del 2009 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete tipo Delta II y ahora hemos recibido la noticia de que el gran observador de planetas ha visto sus días finales muy lejos de la tierra.

Imagen Képler vía NASA

El desarrollo de Képler tuvo un costo de 600 millones de dólares y su misión consistió  en la observación de planetas con condiciones similares a la Tierra dentro de la Vía Láctea. El telescopio espacial logró el descubrimiento de 2,327 exoplanetas cuyo valor astronómico es incalculable.

Tras varios años de observación la NASA decidió en el 2013 que la misión de Képler había finalizado, sin embargo ese mismo año el organismo espacial decidió reactivar el dispositivo de observación del satélite para recolectar datos para el estudio de explosiones de supernova, formación de estrellas y cuerpos del Sistema Solar como asteroides y cometas.

Imagen de exo-planeta vía NASA

En octubre del 2018 la NASA anunció que el combustible del sistema de Control de Reacción estaba prácticamente agotado y que los días del dispositivo espacial eran pocos.  Con los datos recolectados por Kepler se sabe que hay cientos de exo-planetas que podrían albergar vida lo que abre la puerta para la migración espacial. Descanse en paz este pionero de la exploración espacial.