La Vía Láctea sufre impacto según investigadores europeos

El impacto fue tan fuerte que dejo estrellas a la deriva

Según un estudio publicado en la revista Nature, la Vía láctea sufrió un violento impacto que terminó por desestabilizar a la órbita de las estrellas de la galaxia, mismas que aún no se recuperan de tal impacto.

El estudio fue realizado por investigadores de naciones como España, Italia y Francia, entre otros y fue hecho con datos extraídos del satélite Gaia perteneciente a la Agencia Espacial Europea. Según los científicos que realizaron el estudio, hace 300 a 900 millones de años, la galaxia de Sagitario se acercó a la nuestra creando un impacto gravitacional que alteró las órbitas de las estrellas de la Vía Láctea.

Estrellas

El descubrimiento se pudo llevar a cabo observando las órbitas de seis millones de estrellas y cómo estas no mantenían un rumbo fijo, lo que indicaba que en su momento sufrieron una alteración que las sigue afectando, es decir, hoy en día siguen recuperándose del choque que sufrió la Vía Láctea.

Choque de galaxias

Ahora los investigadores están interesados en averiguar qué es lo que pasará con Andrómeda y Sagitario, las galaxias más cercanas a la Vía Láctea y si volveremos a impactar con alguna de ellas en el futuro.