capa de ozono onu estudio

ONU revela notable mejoría en la restauración de la capa de ozono

Se prevé que el hemisferio norte se regenere por completo en 2030 y la Antártida en 2060

¡Por fin una buena noticia para el mundo! Un estudio de las Naciones Unidas acaba de revelar que la capa de ozono, responsable de protegernos de los rayos ultravioleta del Sol, registró una regeneración considerable y que en algunos años estará completamente restaurada.

El estudio titulado “Evaluación científica del agotamiento del ozono: 2018”, que cada 4 años reporta el estado de la capa de ozono, detectó que los agujeros detectados durante la década de los ochenta se están resanando.

Una imagen compartida por la NASA demostró lo aseverado en las investigaciones. La zona coloreada de azul y púrpura es la que tiene menos ozono, y el resto representa el territorio que tiene más ozono.

Imagen actual de la capa de ozono compartida por la NASA

Lo mejor de todo es que el estudio prevé que de seguir así, el hemisferio norte podría regenerarse por completo en 2030 y la Antártida en 2060.

La peor crisis que tuvo la capa de ozono se registró a finales de la década de los noventa. Así era como se veía:

Imagen compartida por la NASA de la capa de ozono sobre la Antártida en el año 2000

¿Por qué comenzó a regenerarse?

Al parecer mucho tuvo que ver el acuerdo internacional “Protocolo de Montreal” que obligó a las compañías a reemplazar su uso de productos, y químicos que provocan serios daños a la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFCs).

Aunque lo anterior representa un excelente avance para el cuidado de nuestro planeta eso no significa que debamos dejar de preocuparnos sino todo lo contrario, ser más conscientes sobre el uso de los productos químicos que usamos a diario y que contaminan el ambiente.