antartida continente escondido

Se descubre la existencia de continentes escondidos bajo la Antártida

La información se obtuvo de un satélite que se destruyó deliberadamente hace algunos años

Para nadie es un secreto que la Antártida es uno de los territorios de la Tierra más misteriosos para la comunidad científica debido a la poca accesibilidad que se tiene para estudiar su origen.

Fue por eso que en 2009 la Agencia Espacial Europea (ESA) envió al espacio un satélite llamado Gravity and Ocean Circulation Explorer (GOCE) con la intención de que realizara un mapa del campo de gravedad de nuestro planeta que luego sería utilizado para crear mapas de la litósfera de la Tierra.

Satélite Goce orbitando en la Tierra. Imagen ESA

Lo que probablemente nadie esperaba era que el satélite enviado se destruyera deliberadamente al entrar a la atmósfera de la Tierra luego de 4 años de operaciones. A pesar de eso los científicos han utilizado la información que pudo recopilar para descubrir que debajo de la Antártida existen restos de posibles continentes.

¿Cómo determinaron eso?

Los mapas de la litósfera muestran restos de masa de tierra que pudieron haber quedado atrapadas en las capas continentales, llamadas cratones. Así que al estudiar los mapas de la Antártida los científicos encontraron “un emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales entre la corteza debajo de la Antártida y otros continentes a los que se unió hace 160 millones de años”. Así lo informó Fausto Ferraccioli, científico y coautor del estudio.

En resumen: en los datos y observaciones arrojados por el satélite GOCE se pudieron detectar cratones antiguos debajo de las enormes placas de hielo de la Antártida.

Este descubrimiento es muy importante para la comunidad científica, pues no solo ayuda a precisar los conocimientos que se tienen respecto a la estructura de la Tierra, sino que ayuda también a despejar algunas dudas sobre el continente más misterioso de nuestro planeta.