Investigadores descubren estrella más antigua que el sol

Se trata de uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea

Por: Redacción VADER

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó el día de hoy el descubrimiento de una estrella muy pobre en metales que indica un origen más antiguo al sol.

"Justo después del Big Bang o gran explosión que dio lugar al Universo éste estaba lleno de hidrógeno, helio y un poco de litio, y no existían elementos más pesados porque éstos se sintetizan en el interior de las estrellas", según el informe del IAC.

La atmósfera de la estrella Pristine 221.8781+9.7844 es muy pobre en metales, así que, como señala David Aguado, uno de los autores del estudio, podría afirmarse que se trata de uno de los objetos más antiguos de la Vía Láctea, y por ende, más antiguos al nacimiento del sol.

Para llegar a estas conclusiones se han realizado diversos estudios apoyados en el seguimiento de los telescopios William Herschel, e Isaac Newton; ambos instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en España.

“Esta estrella va a ayudarnos a comprender mejor ciertos aspectos del origen de la Vía Láctea y de cómo se formaron las primeras estrellas”.

Las imágenes espectroscópicas obtenidas permitieron comprobar el bajo contenido en carbono que abunda en ese tipo de estrellas, según Carlos Allende, del IAC. “Los datos espectroscópicas de alta resolución de UVES en el VLT han permitido medir la abundancia de litio en la atmósfera de esta estrella, lo cual proporciona información adicional sobre el origen del Universo”, afirmó Jonay González, investigador Ramón y Cajal del IAC y colaborador en el proyecto Pristine.