Misión Gaia revela que en la Vía Láctea hay estrellas de otra galaxia

Es posible que las estrellas sean originarias de la Gran Nube de Magallanes

La misión Gaia de la ESA acaba de revelar que la Vía Láctea podría albergar en su constelación un conjunto de estrellas procedentes de otra galaxia.

¿Cómo es posible?

Para entenderlo es necesario recordar primero que las estrellas que circulan en el universo a cientos de kilómetros por segundo traen consigo enormes cantidades de información sobre el pasado de la galaxia.

Existen estrellas llamadas “estrellas de hipervelocidad” que, como su nombre lo dice, viajan mucho más rápido, y nacen cerca del centro galáctico, lugar del que escapan hacia los límites de la Vía Láctea debido a su interacción con el agujero negro supermasivo que ahí se encuentra.

Para obtener más información respecto a las estrellas hiperveloces se realizó otro estudio en el que se reveló que, en efecto, existen estrellas que viajan con la velocidad suficiente como para entrar a la Vía Láctea.

Seg��n informes de la ESA es posible que las estrellas sean originarias de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia más pequeña que la Vía Láctea, aunque no es un hecho definitivo.

“Las estrellas pueden acelerarse a altas velocidades cuando interactúan con un agujero negro supermasivo. Así, la presencia de estas estrellas podría ser un signo de este tipo de agujeros negros en galaxias cercanas. Pero las estrellas también podrían haber formado parte de un sistema binario, y haber sido lanzadas hacia la Vía Láctea cuando su compañera explotó en forma de supernova. En cualquier caso, estudiarlas nos permitiría saber más sobre este tipo de procesos en galaxias vecinas”

Explicó Elena Rossi, autora del nuevo estudio sobre estrellas hiperveloces.

Cabe destacar que en abril de este año el satélite astrométrico de la ESA publicó un catálogo de más de 1.000 millones de estrellas.