El dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo ha sido descubierto

Una nueva especie de dinosaurio cuello largo ha sido descubierta y clasificada en Brasil

Científicos de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Federal de Santa María en Brasil han publicado su última investigación acerca de los descubrimientos sobre una nueva especie de dinosaurio, que han catalogado como el dinosaurio de cuello largo mas antiguo, estos hallazgos han sido compartidos en la revista de carácter científico: Biology Letters.

Interpretación del Macrocollum itaquii del artista Marcio L. Castro

Los huesos de los fósiles que ayudaron a identificar esta nueva especie se desenterraron en el 2013 en as inmediaciones de Agudo, en el municipio de Río Grande do Sul. Este dinosaurio ha sido bautizado como Macrocollum itaquii, latín para cuello largo.

Por la edad de los huesos del Macrocollum se ha llegado a la conclusión que esta especie vagaba en las planicies de América del Sur hace aproximadamente 225 millones de años, lo que lo coloca en el puesto del mas antiguo del mundo, es tan viejo que merodeaba por el planeta cuando los continentes aun eran una gran masa llamada Pangea.

Tabla de huesos del Macrocollum itaquii

Las investigaciones han arrojado luz sobre su alimentación y su método de agrupación, puesto que se sabe que eran herbívoros lo que los llevo a desarrollar el extenso cuello que los caracteriza para alcanzar las ramas mas altas de los árboles, y como los esqueletos de varios especímenes fueron encontrado juntos, se cree que estos dinosaurios murieron juntos lo que indicaría que también vivían juntos.

Ahora se espera que este tipo de descubrimientos ayude a entender mejor como se desarrollaban las especies de dinosaurios en aquella época, como era su entorno y hábitat, y como se desarrolló la evolución hace millones de años.