Encuentran fósil galáctico cerca de nuestra Vía Láctea

Al parecer vivimos en una de las Galaxias más caníbales del Universo...

Un "cadáver" fue encontrado cerca de nuestra Vía Láctea, pero no hay mucho de qué preocuparse, se trata de lo que fue una Galaxia y ahora está extinta gracias a que la nuestra se la comió. Esta revelación fue hecha con la ayuda del proyecto Gaia, el cuál se encarga de hacer un mapa cartográfico de miles de millones de estrellas para poder identificar rutas y explorar el Universo.

Los resultados del descubrimiento fueron publicados por la revista Nature por sus autoras Amina Helmi y Kathryn Johnston, entre la que destacan el hallazgo del fósil de Galaxia que llegó a la nuestra hace unos 10.000 millones de años.

Gaia-Encélado, la Galaxia fósil

¿Cómo lo descubrieron?

Fue a través de medir 2.000 rutas que seguían las estrellas teniendo como referente la Vía Láctea, lo que consignó que probablemente un cúmulo de estrellas había impactado con nuestra Galaxia y fue deborado; fueron encontradas más de 33.000 millones de estrellas incrustadas en nuestra espiral, lo que indica que ahí existió algo.

Milky Way: la forma de la Vía Láctea

Espiral de la Vía Láctea

Una de las autoras de la investigación, Kathryn Johnston, astrónoma de la Universidad de Columbia en Nueva York, reveló que nuestra Galaxia se ha comido a muchas otras en el pasado, y que esta sólo pasa a ser una más; aunque según sus resultados, el encuentro de estas dos Galaxias pudo haber dado la forma actual a la Vía Láctea: un espiral llamado Milky Way.

Por otro lado, Amina Helmi, astrónoma de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, y también autora y directora de la investigación, señaló que para encontrar extrañezas en el Universo es necesario observar la ruta de las estrellas, pues guardan memoria del lugar de donde vienen y generan un patrón que permite conocer hacia dónde van. Esto fue posible gracias al proyecto Gaia y aquí puede verse en el video cómo lo hicieron:

¿Y ahora qué, Gaia-Encélado?

La extinta Galaxia recibió el nombre de Gaia-Encélado gracias al proyecto que facilitó su encuentro y a una figura mitológica griega;  no sabemos precisamente por qué eligieron ese nombre griego pero también así se llama una de las grandes lunas de Saturno.