Marte oxígeno descubrimiento

Encuentran oxígeno en el subsuelo de Marte que podría implicar vida

¿Eso significa que el ser humano podría respirar en Marte?

Hace unos meses científicos italianos de la misión Mars Express de la ESA revelaron el hallazgo de un lago con agua líquida salada bajo una capa de hielo en Marte. Dicho descubrimiento nos dejó entrever que puede o pudo haber existido vida en el planeta rojo.

Ahora, se ha dado a conocer mediante la revista Nature Geoscience que dichas aguas contienen oxígeno molecular como para la supervivencia de organismos como microbios, o especies aún más simples.

Marte

La investigación liderada por científicos de la NASA y el Instituto Tecnológico de Pasadena, en California, trae nuevas fuentes de estudio sobre el oxígeno en Marte, y sobre todo revelaciones que indican que el planeta no es del todo hostil con organismos aeróbicos.

¿Eso significa que el ser humano podría respirar en Marte? Lamentablemente no. En Marte el oxígeno se produce en cantidades sumamente mínimas que no soportarían la vida humana.

Según los autores de la investigación, el oxígeno en Marte se produce gracias a la descomposición del dióxido de carbono provocado por la luz. Sea como sea no sería  lo suficiente como para hacer sobrevivir a especies más desarrolladas, aeróbicas, cabe destacar.

Water detection under the south pole of Mars. Credit: Context map: NASA/Viking; THEMIS background: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University; MARSIS data: ESA/NASA/JPL/ASI/Univ. Rome; R. Orosei et al 2018

Las concentraciones de oxígeno se dan especialmente en las zonas más congeladas del planeta. Los expertos calcularon que un aproximado del 6,5% de toda la superficie de Marte podría contener niveles de oxígeno similares a los de nuestro planeta.