Hyperion estructura cósmica gigante

Hyperion: la estructura cósmica más colosal que se haya descubierto

Se conformó a 2.300 millones de años después del Big Bang

Científicos del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia (INAF) acaban de descubrir “la más masiva y de mayor tamaño estructura cósmica que se ha encontrado en una etapa de formación del universo tan temprana”.

Según el estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics el hallazgo se trata de una estructura llamada supercúmulo que se conformó a 2.300 millones de años después del Big Bang.

El proto-supercúmulo de galaxias Hyperion. Crédito: ESO/L. Calçada & Olga Cucciati et al.

Olga Cucciati del INAF declaró que normalmente ese tipo de estructuras se han detectado “cuando el universo ha tenido más tiempo para evolucionar y construir objetos tan enormes”.

“Nos sorprendió ver algo tan evolucionado cuando el universo era relativamente joven”.

El estudio reveló que el supercúmulo al que denominaron Hyperion y que se encuentra dentro de la constelación del Sextante, tiene una estructura muy compleja conformada por siete regiones conectadas por filamentos de galaxias.

Hyperion

Los astrónomos esperan que Hyperion siga evolucionando al igual que otras estructuras del universo local como los supercúmulos que conforman el supercúmulo de Virgo, que contiene a la Vía Láctea.