La paradoja de Fermi podría solucionarse dentro de la próxima década

El avance de la tecnología nos dará la posibilidad de encontrar mas civilizaciones como la nuestra, si es que existen

Una de las preguntas que más nos hacemos frecuentemente como humanidad es: ¿Existe la vida inteligente fuera de la tierra? Y si es así ¿Por qué no hemos encontrado evidencia de ello? Dentro del mundo académico existe una paradoja que plantea la contradicción entre el gran número de civilizaciones posibles fuera de la Tierra y la falta de pruebas de estas, a esto se le llamo la Paradoja de Fermi y tal vez en unos años tenga solución.

Así lo cree el investigador David Clements adjunto del Imperial College de Londres, quien está próximo a publicar un estudio en el Journal of the British Interplanetary Society. Esta investigación sugieres que los telescopios e instrumentos actuales serán capaces de corroborar si existe la vida en otros planetas dentro de unos 10 o 20 años.

El avance en la tecnología es crucial para captar nuevas señales del espacio

Enrico Fermi formuló durante una conversación formal con otros físicos en 1950, la paradoja que lleva su nombre, que dicta que, aunque existen una alta posibilidad de que la vida exista en otros lugares del universo, nuestra observación y conocimiento de ello indica que no es así, o que nuestro sistema es defectuoso.

Una de las soluciones a la Paradoja de Fermi, es que una civilización lo suficientemente potente como para enviar muestras de su existencia a través del espacio para que otros la capten, también es lo suficientemente inteligente para evitar esto, y es por eso que si no quieren ser detectados muy difícilmente vamos a poder lograr esto último.

Dentro de 20 años seremos capaces de encontrar más vida inteligente en el Universo

Ahora Clements postula que los telescopios como el James Webb, E-ELT, TMT y los que están por venir, podrán detectar el tráfico aéreo y señales de vida de las civilizaciones extraterrestres que se encuentren a unos 50 años luz de distancia, todo esto dentro de las próximas décadas, así que tendremos que esperar todavía unos cuantos años antes de ponerle fin a la pregunta de si estamos solo o no, en el universo.