rayos gamma

Se confirma la primera emisión de rayos gamma de una galaxia activa

Este descubrimiento podría proporcionar nuevos conocimientos sobre los procesos físicos acerca de un agujero negro gigante

Investigadores de la Agencia Espacial Italiana acaban de confirmar la primera emisión de cíclica de rayos gamma en una galaxia activa luego de diez años de observaciones.

El descubrimiento sucedió gracias al telescopio espacial Fermi de la NASA. Dicha emisión de rayos gamma tendrá un ciclo de dos años. Según Sara Cutini, investigadora del Instituto Italiano de Física Nuclear en Perugia, se observó por primera vez un indicio de una modulación periódica en el año 2004, aunque es hasta ahora que se puede confirmar con toda certeza.

Emisión de rayos gamma

El hallazgo se dio a conocer en el marco de la VIII reunión del Simposio Internacional de Fermi, que se celebró esta semana en Baltimore (Maryland, EE.UU).

¿Agujeros negros en el corazón de la galaxia?

Una de las interpretaciones más interesantes que se han hecho al respecto de este hallazgo de acuerdo a los expertos es que existan dos agujeros negros gigantes en medio de la galaxia. Si así fuera, "uno de los agujeros negros emitiría los rayos gamma en chorro, y la dirección de este chorro se movería debido a las interacciones con el otro agujero negro gigante", dijo Ciprini, investigador de la Agencia Espacial Italiana.

Agujero negro

De acuerdo a la NASA, este descubrimiento podría proporcionar nuevos conocimientos sobre los procesos físicos acerca de un agujero negro gigante que supera el peso del sol en millones de veces.