Investigadores desarrollan modelo para detectar vida extraterrestre en la Vía Láctea

Científicos se basaron en el teorema de Bayes

Por: Redacción VADER

Un comunicado publicado en el portal Phys.org. acaba de revelar que científicos de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, desarrollaron un modelo estadístico para encontrar vida extraterrestre en la Vía Láctea.

Los científicos declararon algo que podría romper todas nuestras esperanzas de creer que alguna civilización nos acompaña en la inmensidad de la galaxia, pues dijeron que si no se detectaba alguna fuente de señales de radio en una distancia máxima de 40.000 años luz era casi seguro que, en efecto, nos encontrásemos solos en la Vía Láctea.

Claudio Grimaldi, el investigador principal del estudio, utilizó el teorema de Bayes para despejar todas las dudas que pudieran haber al respecto, como por ejemplo, que exista entonces una civilización alienígena mucho más avanzada que la raza humana tecnológicamente hablando, cuyas señales de radio sean imposibles de evaluar.

El modelo estadístico también consideró otros parámetros como el tamaño de la galaxia y la distancia de las estrellas que alberga, de tal forma que se estimó que la probabilidad de detectar una señal de una civilización extraterrestre se reduce a un radio de 40.000 años luz.

Conclusiones:

Si no se detecta ninguna señal de radio en la distancia establecida podemos darnos por vencidos y pensar que somos la única civilización inteligente en la galaxia… o por lo menos la única con nuestro mismo nivel de desarrollo tecnológico, aunque tampoco debemos alarmarnos ni sacar conclusiones antes de tiempo, pues hasta el momento los científicos solo han podido examinar señales de radio a una distancia de 40 años luz.