Peaky Blinders: Cillian Murphy opina sobre la peor crítica que ha recibido su personaje

La estrella de Peaky Blinders, Cillian Murphy, ha participado en infinidad de entrevistas hablando del fenómeno en el que se ha convertido la producción que protagoniza. De sus comentarios, uno de los que más llama la atención se refiere a las grandes contradicciones que la crítica ha señalado sobre su personaje,Tommy Shelby.

La famosa estrella de Peaky Blinders, Cillian Murphy, es reconocido recientemente entre muchos de sus exitosos proyectos, por interpretar al jefe del crimen ficticio de Birmingham, Tommy Shelby, en el popular programa de la BBC transmitido también por Netflix. La serie ha dado mucho de que hablar desde que se emitió por primera vez en 2013, y casi cuatro millones de espectadores sintonizaron el final de la quinta temporada en septiembre del año 2019.

En la vida real los Peaky Blinders eran matones, hombres crueles y violentos

Mientras los seguidores del programa esperan el estreno de su sexta temporada, luego de una larga espera debido a las complicaciones que ha traído consigo la pandemia de Covid-19, su protagonista ha participado en varias entrevistas en el último año en las que ha expresado su opinión sobre la serie tomando en cuenta su gran éxito internacional.

Ambientada en Birmingham en los años 20, justo después de la Primera Guerra Mundial, Peaky Blinders se centra en la historia de una familia de gánsteres de Birmingham, a principios del siglo pasado y del ascenso de su jefe, Thomas Shelby, un mafioso que llegó a dominar a toda Inglaterra. Como ya es conocido por todos, los creadores del programa afirman que se basaron en los verdaderos Peaky Blinders, una banda criminal que existió en la ciudad y que, según los rumores de aquel entonces, tenía como característica el uso de hojas de afeitar en sus gorras para atacar a sus enemigos durante las peleas cuerpo a cuerpo.

Sobre su trabajo en la serie, Murphy varias veces ha confesado que le resultaba difícil interpretar a uno de los personaje más conflictivos de Peaky Blinders, porque eran muy diferentes entre sí. Aunque ha recibido grandes elogios del mundo del arte por su papel como jefe de la familia criminal Shelby, también ha sabido entender los cuestionamientos que se le ha hecho en profundidad a determinadas características contradictorias de Thomas Shelby.

Peaky Blinders: Cillian Murphy varias veces ha confesado que le resulta difícil interpretar a Thomas Shelby

Aunque Shelby no es una figura histórica real, muchos aseguran que podría haberse basado parcialmente en Billy Kimber, quien unió a las pandillas de Birmingham bajo una causa criminal común. Debido a este detalle, Cillian explicó que desde el primer momento tuvo que superar el problema que significaba tratar de mantener al personaje agradable a pesar de estar típicamente en el "lado equivocado de la ley". En su opinión, la escritura "rica, compleja y detallada" del creador Steven Knight fue fundamental para conquistar la admiración de la audiencia por su personaje, aunque no tanto el de los expertos historiadores.

"Es inevitablemente clasificarlo como un antihéroe de los programas de televisión actuales. Para mí, eso resume la contradicción del personaje, porque hay muchas cosas sobre él que podrías aislar y admirar".

Lejos de las adaptaciones ficticias en las pantallas de televisión, los hombres de la vida real que inspiraron el programa Peaky Blinders fueron descritos por el historiador de Birmingham, el profesor Carl Chinn, como "matones, hombres crueles y violentos que no deben ser idealizados". Si bien la creación televisiva  que se emitió por primera vez en 2013, reveló algunos de los actos “viciosos, violentos y brutales” de las pandillas, se observó que una representación tan positiva estaba lejos de la realidad y la falseaba.

Carolina Portillo

Especialista en Periodismo Digital recibida de la Universidad Abierta Interamericana y estudiante de la carrera de Diseño Digital. Me desempeño como generadora de contenidos digitales desde 2018. Amante de las películas y series contemporáneas.+ info